El problema de la UE

Nadie se plantea expulsar a Cataluña o Valencia de España por su gran deuda, o a California de EEUU. ¿Por qué se plantea expulsar a Grecia de la UE?. Con esta crisis la UE está demostrando lo poco unida que está.

Afirmaba hace unas semanas el presidente de EEUU que la respuesta de Europa ante la crisis es lenta. Parece que se le olvidó la diferencia en el entramado institucional de EEUU y UE: Mientras que EEUU tiene un gobierno federal - autónomo respecto a los gobiernos estatales - que toma las decisiones oportunas unilateralmente dentro de sus competencias, nosotros tenemos a dos docenas de ministros que deben reunirse, negociar y firmar acuerdos, cada uno defendiendo su cortijo. Acuerdos que, para una mayor demostración de unión, cada ministro presenta a los ciudadanos de su estado como una victoria sobre el resto de estados.

Esta situación está empezando a cambiar y cada vez se oye más la palabra federación entre los líderes europeos, como lo hacía esta misma semana el presidente de la Comisión, calificado a las cumbres europeas de combates de boxeo.

¿Puede tener futuro una Europa fraccionada?

El CERN se creó dejando a un lado a los nacionalismos europeos y trabajando juntos. Hoy es el mayor laboratorio de partículas del mundo y realiza el experimento más grande y complejo jamás realizado por el hombre (LHC) y de sus científicos han salido inventos que han revolucionado el mundo como la WWW.

Comentarios