Un imam arremete contra el burka y pide una ley que lo prohíba

Hasen Chalghoumi, el imán de esta localidad con gran porcentaje de población inmigrante, asegura que, a diferencia del velo que sólo cubre el cabello, el burka o el niqab (que prácticamente cubren por completo a la mujer) "no tienen ningún fundamento en el Islam ni en el Corán".

En una entrevista al diario "Le Parisien", este imán "atípico", como le presenta el periódico, se muestra totalmente de acuerdo con la aprobación de una ley que prohíba su uso porque "no tiene un lugar en Francia, donde las mujeres votan desde 1945".

En opinión de Chalghoumi, de 36 años, nacido en Túnez pero que cuenta con la nacionalidad francesa, el burka representa una tradición "muy minoritaria".

"Es una prisión para las mujeres, una herramienta de dominación sexista y de reclutamiento islámico", agrega.

Por ello, además de pedir su prohibición, este imán es partidario también de que las mujeres que lo lleven no puedan acceder a la nacionalidad francesa, tal como ha propuesto el secretario general de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Xavier Bertrand.

"Tener la nacionalidad francesa implica querer compartir la vida en sociedad, en la escuela, en el colegio (...). Y con una tela en la cara, ¿qué pueden compartir estas mujeres con nosotros?", se pregunta.

Las que quieran seguir llevando un velo de esas características, "que se vayan a vivir a un país donde sea ésa la tradición, como Arabia Saudí".

Las declaraciones de este imán salen a la luz un día después de que el presidente de la comisión parlamentaria que estudia las posibles medidas para regular en Francia el uso del burka, el diputado André Gerin, adelantara que este grupo parlamentario va a proponer su prohibición absoluta en lugares públicos.

Aunque el informe que prepara la comisión sobre este asunto no se hará público hasta el próximo día 26, Gerin avanzó que contendrá una "propuesta de resolución" en ese sentido.

Comentarios