¿Educación para la ciudadanía?

Este vídeo es una de las razones por las que la llamada Educación para la ciudadanía no es tal. Es imposible que un estado forme ciudadanos, por la sencilla razón de que al frente del Estado hay políticos.



En la práctica asignaturas de este tipo (como la de formación para el espíritu nacional de Franco) se convierten en la ideología oficial, ideología que el alumno ha de aceptar (o hacer creer al Estado que lo ha hecho) ya que en caso contrario el Estado le pondrá zancadillas en su vida. Ya se ha anunciado que aunque se permitirá al alumno paras de curso con cuatro asignaturas suspendidas, no se permitirá pasar de curso si no aprueba esta signatura.

Por otro lado esta asignatura implica entrar en la misma dinámica que los nacionalismos: no hay vascos a secar, hay mejores y peores vascos. El Estado nos evalua a los ciudadanos y determina que ya no somos simplemente ciudadanos, sino que hay mejores y peores ciudadanos, en función de nuestra adesión a la ideología oficial. Ya es oficial: los malos ciudadanos no podrán pasar de curso ni ir a la universidad.

Y llegando a este punto todo es posible..... 1984 cada vez está mas cerca.

Comentarios

  1. No se pueden formar hombres libres, y menos aún ciudadanos, cuando se pretende imponer una educación maniquea, igualitarista y totalitaria. Además de esto, los ciudadanos no deben ser formados por la colectividad como súbditos de partido o del Estado. El ciudadano se forma en la esfera privada y familiar, donde desarrolla su personalidad libremente, así como en la sociedad civil, donde aprende las reglas de la convivencia con el resto de la comunidad, ambas distintas del Estado. El ciudadano es la base de la Nación, y por tanto si se pretenden formar súbditos del Estado o del Partido estamos negando en esencia la propia concepción de Nación.

    Los ciudadanos componen la Nación, y esta es el principio y el fin del Estado, y no al revés.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.