Se crean minijobs mientras que las empresas del IBEX-35 bla bla bla

Las empresas del IBEX-35 son, como dice su nombre 35, 35 de un total de más de tres millones de empresas que hay actualmente en España. Por tanto lo que hagan o dejen de hacer esas 35 empresas en absoluto es representativo del tejido empresarial español, sino que por el contrario constituyen una excepcionalidad. El 80% del empleo lo crean esas tres millones de empresas y constituyen la mayor parte de la economía, y son estas en las que tenemos que fijarnos. Esas empresas las tienes a tu alrededor, abre la ventana y asómate a la calle y verás a muchas de ellas.

Una empresa no es una entidad mágica sino un flujo monetario: Por un lado tiene ingresos (venta de productos o servicios) y por otro lado gastos (impuestos, electricidad, alquileres, salarios, letras de préstamos,...) Si una empresa reduce sus ingresos tiene que reducir gastos, en caso contrario quebraría, y esto en muchas ocasiones supone recortes de personal o reducciones de salarios. Si los ingresos de la empresa dan para mantener a 2 personas, no puede mantener a 3.

La incertidumbre y vivir al día también es aplicable a las empresas, que este mes a aumentado ligeramente las ventas, pero tienen la incertidumbre si ese incremento se mantendrá en próximo mes o será puntual debido a la coyuntura económica. Y así llevan varios años. En estas condiciones no puede hacer otra cosa más que contratos por horas o temporales para cubrir los aumentos puntuales de carga de trabajo. Para contratar un empleado la empresa necesita ingresos mínimos estables porque al empleado hay que pagarle puntualmente un salario y los impuestos asociados. Esta exigencia en la puntualidad en el pago de impuestos es lo que ha llevado a muchas empresas a la economía sumergida.

¿Que hay empresarios caraduras? Si, y también empleados caraduras. Pero ni lo uno ni lo otro suele ser lo habitual. ¡Es un explotador! ¡El ha creado la empresa para ganar dinero! Si, ¿Y? Si no gana dinero implica que pierde dinero, o lo que es lo mismo, la empresa quiebra. ¿Acaso tu principal motivación para trabajar no es ganar dinero?

Acabo de terminar mi segunda licenciatura y bla bla bla..... Seamos serios, ¿Cuantos licenciados audiovisuales o antropólogos sociales se necesitan en España?

La economía parece que está mejorando, y no me baso en las declaraciones de peperos ni en datos macroeconómicos, sino en algo más vulgar: Hacía muchos años que no se veían tantos anuncios de coleccionables.

Comentarios

  1. Sencillo y clarísimo de entender salvo que seas sindicalista.

    ResponderEliminar
  2. Yo te daré otro dato para saber que la tendencia cambia: Este año ha sido imposible encontrar algo decente en las rebajas. La gente está empezando a comprar fuera de temporada de rebajas y solo había saldos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.