Elección directa de alcaldes

Señor Rajoy, aclárese ¿Es partidario la elección directa de alcaldes, o de que gobierne la lista más votada? Son dos enfoques muy diferentes.

Supongamos que se presentan 9 listas electorales, una de ellas consigue el 20% de los votos, las 8 listas restantes un 10% cada una. Con la fórmula de la lista más votada, el alcalde sería el cabeza de la lista que ha conseguido el 20%, y sería alcalde a pesar de que el 80% de los electores no hayan votado a su lista. ¿Es mejor este enfoque que el "te apoyo si me das la concejalía de urbanismo"? No lo creo.

La elección directa de alcaldes requiere de una nueva urna y de un nuevo tipo de papeleta. En esta papeleta figurarían todos los candidatos a la alcaldía, y el elector marcaría con un aspa el candidato de su preferencia. Como en contadas ocasiones un candidato logrará más de la mitad de los votos, en la mayor parte del mundo se ha instaurado la doble vuelta: Unas segundas votaciones a celebrar entre los candidatos que pasen un filtro, por ejemplo, los tres candidatos con más votos.

Comentarios

  1. Tienes razón. El sistema propuesto por Rajoy no soluciona nada, salvo que el Pepé tenga más alcaldes, y me gusta más el que propones de SEGUNDA VUELTA.

    ResponderEliminar
  2. La elección directa es elección directa: Yo marco en una papeleta el nombre y apellidos, y no unas siglas, de un candidato, que puede o no formar parte de un partido político.

    La lista más votada tiene unos efectos secundarios bastante indeseables, como que permite a un partido perpetuarse en el poder. En el ejemplo, la lista del 20% podría mantenerse en el poder indefinidamente mientras no haya otra lista que le supere en votos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El propietario del Blog elude toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.

Este es un espacio libre de euskera. Como zona libre de euskera, será eliminado cualquier comentado escrito en el puto euskera.