Estado federal

Rubalcaba apuesta por avanzar hacia un modelo federal.

Podría argumentar que porque no lo hizo cuando estuvo en el gobierno, pero ese es un tema sobre el que hoy no voy ha debatir.

¿Que implicaciones tendría una España federal? ¿Como sería el sistema institucional en una España federal?

En la actualidad las competencias de cada comunidad autonomía son especificadas en el estatuto de cada autonomía. En un modelo federal las competencias de las autonomías serían especificadas en la constitución española. Como consecuencia todas las autonomías tendrían las mismas competencias. Al no especificarse las competencias en los estatutos, las reformas de estos no necesitarían ser aprobadas por las cortes. El reparto de competencias dejaría de depender de lo que acordara el líder del partido más votado con el líder del partido bisagra de turno en un despacho a puerta cerrada: La transferencia de competencias requeriría una reforma constitucional, el referendo del soberano y la disolución de las cortes.

En la actualidad el estado nacional recauda impuestos (excepto en Vizcaya, que lo hace la Diputación) para posteriormente repartir este dinero entre las autonomías. En un modelo federal cada autonomía recaudaría unos tributos establecidos por la autonomía para hacer frente a las competencias que la constitución ha asignado a las autonomías. El estado nacional haría lo propio para las competencias que la constitución le ha asignado. No sería necesaria cupos ni negociaciones entre las cúpulas de los partidos políticos. Las autonomías dejarían de derrochar al ser únicos responsables de la recaudación de su presupuesto.

En la actualidad los órganos del gobierno nacional (Moncloa, Congreso, Senado,...) residen en una autonomía (Madrid). En un modelo federal, las instituciones nacionales podrían residir en un distrito federal.

Comentarios