Autonomias: chiringuitos

Ante cualquier crítica al modelo autonómico, sus defensores responden con el clásico "eres un franquista". Franco no invento el sistema centralizado, existía en España antes de que llegara al poder. Como tampoco invento la rojigualda. Y segundo, la alternativa al modelo de reinos de taifas no tiene porque ser el centralismo.

Hablando de centralismos, las autonomías han creado 17 centralismos, y no han acercado la administración al ciudadano (una de las excusa preferidas de los defensores de las autonomías). En la mayoría de los casos solamente han servido para incrementar la burocracia.

Las autonomías se crearon deprisa y corriendo sin ninguna planificación. La transferencias de competencias se han basado en pagar favores políticos. Servir al ciudadano o ser eficientes es secundario.

Y lejos de servir al ciudadano, varias autonomías han anunciado que van a cerrar hospitales y eliminar camas hospitalarias. No han mencionado reducir el chiringuito autonómico.

Hablando de administraciónes duplicadas, si el estado saca una función, la autonomía saca su versión (si existe un DNI electrónico nacional, las autonomías han sacado el suyo propio).

Los caquices locales han instalado a las autonomías en un eterno victimísmo, han fomentado el enfrentamiento entre ciudadanos de diferentes regiones, llegando a manipular y afirmar que las autonomías pagan impuestos.

Las autonomías han supuesto la instauración de un régimen caciquista. Las autonomías han supuesto multiplicar el número de políticos y asesores, empresas públicas, subvenciones a la clientela, voto cautivo,.... Y en muchas autonomías lo tienes crudo si no cuentas con el apoyo del cacique local.

Y se podría decir otro tanto de las diputaciones, órgano que nadie sabe para que sirve.

Comentarios