La Justicia española es ineficaz

El informe bienal de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, que evalúan los sistemas judiciales de los países miembros, desvela que el plazo medio para resolver una demanda ante la justicia española de primera instancia (juzgados) fue en el 2008 de 296 días, sólo superado por Portugal (430) e Italia (533).

España tiene además, con 81,7 puntos, el índice más bajo de casos resueltos, en relación con los recibidos, sustancialmente por debajo del teórico nivel 100 de equilibrio (se daría salida a tantos procedimientos como llegan), pero también lejos de Francia (94,3), Italia (94,8), Portugal (99,1) y sobre todo de Noruega (105,1), que obtiene la mejor nota.

El secretario ejecutivo de la comisión, Stéphane Leyenberger, aseguró que los datos reflejan una “tendencia alcista” del número de procesos acumulados y de los plazos de resolución en los tribunales españoles.

En su opinión, esta tendencia se debe en parte a las jornadas de huelga en la administración judicial en el 2008, que “bloquearon el tratamiento de los casos”.

Recordó que el 40% de los recursos que se presentan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tienen que ver con la duración excesiva de un proceso.

La misma tendencia alcista se observa en la duración de los procesos por divorcio en los juzgados, que aumentó en España de 227 días en el 2004 a 251 en el 2006, incremento que también se constató en Francia (de 423 a 477 días) e Italia (de 582 a casi 640). En cuanto al presupuesto de justicia por habitante, España, con 86,3 euros, estaba por encima de Italia y Francia.

Fuente: http://www.diariojuridico.com/noticias/la-justicia-espanola-es-ineficaz-segun-la-comision-europea.html


Y para colmo, los dirigentes políticos se congratulan de que los casos prescriban en los juzgados o equiparen la prescripción a una absolución.

Comentarios