El fiscal pide cárcel para un imán que acosó a una mujer por no llevar velo

Tiembla y se aferra al brazo de uno de sus hijos al cruzarse con algún compatriota en Cunit (Baix Penedès). Fátima Ghailan, musulmana de 31 años nacida en Marruecos, habla un catalán impecable, pero no quiere explicar qué la inquieta. "Mi posición es difícil, no tengo ni protección policial", se excusa. Profesa el islam a la vez que trabaja, conduce con asiduidad y no lleva velo. El imán de la localidad, Mohamed Benbrahim, parece estar de acuerdo sólo con lo primero y le recrimina que tenga empleo y sea ella, y no su marido, la que lleve el volante.

El acoso del imán hacia la mujer ha llegado a tal punto que el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell le ha imputado por los delitos de amenazas, coacciones y calumnias. La fiscalía ha solicitado para Benbrahim cinco años de cárcel; cuatro para su mano derecha, el presidente de la Asociación Islámica de Cunit, Abderramán el Osri, acusado de coacciones y calumnias, y dos para la esposa y la hija del imán, Zohra Ahmaddach y Haffsa ben Brahim, acusadas de coacciones.

El presunto acoso a Ghailan, hija de un imán moderado de Larache, ciudad al noroeste de Marruecos de la que emigró hace 19 años, pone de manifiesto la existencia de tensiones entre musulmanes por imponer una visión extremista del islam. Las autoridades consideran Tarragona el principal vivero en España del salafismo, la corriente extremista que profesa Benbrahim. Este movimiento controla más de 40 oratorios en la zona y su área de influencia se extiende hasta el área metropolitana de Barcelona. La Generalitat y los Mossos d'Esquadra se han interesado por el caso de Ghailan, a la que han comunicado su apoyo. "Es un asunto que nos preocupa", dice el delegado del Gobierno catalán en Tarragona, Xavier Sabaté.

La presunta víctima y el imán se conocen desde hace años -incluso tienen parientes lejanos comunes-, pero Ghailan fue distanciándose de la comunidad que éste lidera hasta que en 2007 logró la plaza de mediadora cultural en el Ayuntamiento de Cunit. "Entonces empezaron los problemas", dijo la mujer al juez en la denuncia inicial, de diciembre de 2008. La presunta intención del imán es que Ghailan deje su puesto de trabajo y el pueblo por su forma de vida occidental. "Considera que el hecho de vestir sin el velo islámico, que se relacione con españoles no musulmanes, que sus hijos se relacionen con otros niños españoles y que esté al margen de la comunidad islámica la hace merecedora del reproche de la comunidad islámica en Cunit", se expone en la instrucción redactada el pasado mayo, tras seis meses de pesquisas.Ghailan ha sufrido dos bajas laborales por depresión y ha vivido con protección policial, que ya se le ha retirado. Ahora evita andar sola por el pueblo, a la espera del juicio.

El auto al que ha tenido acceso este diario describe las presiones que Ghailan se calla: "Un entramado de acciones con la finalidad de aislarla a ella y a su familia", resume el juez. Las coacciones se extienden hasta el colegio, donde los padres musulmanes indican a sus hijos que no hablen con los de Ghailan, señala el juez. También derivaron en un enfrentamiento del imán y su hija con Ghailan, lo que la impulsó a denunciar el acoso. Ambos trataron de agredirla cuando paseaba con su marido y la víctima tuvo que refugiarse en un bar. "No durarás en Cunit ni un día más, voy a acabar con vosotros y vuestros hijos", profirió Benbrahim entre otros insultos. El acusado lo niega, pero Ghailan se topó con el juez de paz local en el establecimiento que le sirvió de refugio. Su declaración corrobora el relato de Fátima.

Las presiones de la comunidad islámica abrieron tres frentes. Intentaron convencer al marido de la denunciante de que debía abandonarla. El Osri le comentó que su esposa no debería haberse sacado el carnet de conducir y que tampoco le gustaba que trabajara: el cometido de Ghailan era "quedarse en casa", recoge la instrucción. El Osri le recomendó que la dejara para volver a casarse. Luego la hija del imán, Haffsa ben Brahim, promovió una recogida de firmas -sumó unas 90- que entregó a la alcaldesa de Cunit. En ella pedía el despido de Fátima por "tratar mal a los necesitados" y "no tener derecho" a ocupar la plaza de trabajo, entre otras cosas que el juez cree falsas.

Finalmente, El Osri contactó con el consejo comarcal y pidió que Fátima fuera despedida por haber insultado al imán, lo que resultó ser falso, según el juez. También habló con la Oficina de Asuntos Religiosos de la Generalitat para desacreditarla. Dijo que Ghailan era "un topo" en el Ayuntamiento y que les pasaba información. Incluso recurrió al imán de Mataró para que mediara para que a Ghailan la echaran del trabajo. "Oí que Fátima trataba mal a la gente", se justificó El Osri ante el juez.

Todavía vestido con la chilaba que ha empleado en la oración de la tarde, El Osri, de 53 años, de los que lleva 29 residiendo en Cunit, asegura a este diario que las acusaciones son inventadas. "Nos quejamos de esta mujer por tratar mal a la gente. Estamos en un país democrático, sólo expresé mi opinión. Todo es falso", sostiene. "El relato de la denunciante merece toda la credibilidad", zanja el auto judicial.


Un imam arremete contra el burka y pide una ley que lo prohíba

Hasen Chalghoumi, el imán de esta localidad con gran porcentaje de población inmigrante, asegura que, a diferencia del velo que sólo cubre el cabello, el burka o el niqab (que prácticamente cubren por completo a la mujer) "no tienen ningún fundamento en el Islam ni en el Corán".

En una entrevista al diario "Le Parisien", este imán "atípico", como le presenta el periódico, se muestra totalmente de acuerdo con la aprobación de una ley que prohíba su uso porque "no tiene un lugar en Francia, donde las mujeres votan desde 1945".

En opinión de Chalghoumi, de 36 años, nacido en Túnez pero que cuenta con la nacionalidad francesa, el burka representa una tradición "muy minoritaria".

"Es una prisión para las mujeres, una herramienta de dominación sexista y de reclutamiento islámico", agrega.

Por ello, además de pedir su prohibición, este imán es partidario también de que las mujeres que lo lleven no puedan acceder a la nacionalidad francesa, tal como ha propuesto el secretario general de la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), Xavier Bertrand.

"Tener la nacionalidad francesa implica querer compartir la vida en sociedad, en la escuela, en el colegio (...). Y con una tela en la cara, ¿qué pueden compartir estas mujeres con nosotros?", se pregunta.

Las que quieran seguir llevando un velo de esas características, "que se vayan a vivir a un país donde sea ésa la tradición, como Arabia Saudí".

Las declaraciones de este imán salen a la luz un día después de que el presidente de la comisión parlamentaria que estudia las posibles medidas para regular en Francia el uso del burka, el diputado André Gerin, adelantara que este grupo parlamentario va a proponer su prohibición absoluta en lugares públicos.

Aunque el informe que prepara la comisión sobre este asunto no se hará público hasta el próximo día 26, Gerin avanzó que contendrá una "propuesta de resolución" en ese sentido.


El TC y el estatuto de autonomía de Cataluña

Y siguen las quejas de los políticos sobre este asunto: que si el TC se está demorando, que si la justicia esta politizada, que el TC intenta hacer encajes de bolillo.

  1. La justicia no se está demorando, ES LENTA. Y es lenta porque todos estos políticos que hoy rebuznan no la han modernizado. La justicia funciona como funcionaba hace 150 años.
  2. ¡Claro que la justicia está politizada! Los tribunales no son independientes, pero no tienen que ir muy lejos para descubrir el culpable: los mismos políticos que rebuznan.
  3. Coja usted los artículos 149 y 150.2, ¿Sería usted capaz de decidir si el estatuto es constitucional o no con una constitución que dice una cosa y la contraria en dos artículos consecutivos?

Decisiónes políticas costosas

Las decisiones políticas "porque sí" salen muy caras.

Hace 30 años tomaron la decisión política de que Vitoria, por ser la capital política de la recién creada autonomía, debería contar con el aeropuerto más importante de la autonomía - porque sí -, en detrimento del siempre aeropuerto de Bilbao.

Tras 30 años de su construcción, siguen sin saber que hacer con el aeropuerto de Vitoria. Incluso hay periodos en los que no hay tráfico de pasajeros. La lógica se ha impuesto a los caprichos políticos. El aeropuerto de Bilbao sigue creciendo año tras año en número de viajeros y ya se está trabajando en una ampliación que duplicará su capacidad.

Y lo que nos sigue costando mantener tanto aeropuerto.

Muere parte del gobierno polaco

Supongo que en este momento todo el mundo conocerá la noticia del accidente de avión que ha matado a parte del gobierno polaco.

Esta noticia me ha hecho plantearme una pregunta: ¿Disponemos de protocolos de actuación para el caso en que parte del gobierno, jefe del gobierno incluido, la palme en un accidente?, ¿Quien asumiría el poder momentáneamente hasta que la cúpula de los partidos nombren a otro jefe del gobierno?

Prohibición de sistemas de encriptación

En una de las noticias en kriptopolis sobre una noticia sobre como las policía rompe el cifrado de TrueCrypt (software que por cierto, yo uso), se hace la pregunta:

Y claro, me surge la pregunta ¿Cuánto tardará alguien en pedir públicamente que se prohiban los sistemas de encriptación como medida para luchar contra el terrorismo?

Prohibidos o no, los delincuentes seguirán usando la criptografía. Una prohibición de la criptografía solamente perjudicaría a los ciudadanos de a pié y no a los delincuentes, no ayudará a perseguir el delito.

Como educar a un niño

Hoy en día estamos criando a los niños de la siguiente manera:

1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9: Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


Son diez reglas básicas muy usadas en la actualidad; lo que pasa es que se nos olvido que este es el Decálogo para formar un delincuente.

"España sin democracia"

Los mass-media han puesto a parir a Jesús Neira por publicar su libro "España sin democracia" donde critica la constitución del 78 y afirma que no tenemos democracia.

¿Democracia? ¿Desde cuando? ¿Hay separación de poderes? ¿Puedes elegir al jefe del gobierno en unas elecciones separadas a las del legislativo? ¿Acaso no existen bancos azules? ¿Los diputados te representan a tí o al jefe de su partido? ¿Los tribunales son independientes? ¿Existe el imperio de la ley? ¿Desde la administración no se nos impone normas culturales?